martes, 25 de enero de 2011

QUE EL RESCATE VAYA A LOS TRABAJADORES

Por: René Sánchez Juárez
Los primeros días del mes de octubre del año pasado, en la ciudad de Nueva York marcharon miles de personas convocadas por cientos de organizaciones sindicales, de derechos civiles, antiinmigrantes, antiguerra, religiosos y ambientalistas. Se congregaron en demanda de empleo, justicia, educación y paz.
En ese evento retomaron el mensaje que realizó el reverendo Martin Luther King hace 47 años. Ahí se expresaron muchas ideas, pero sólo uno fue la dominante, la demanda de empleos sustentables con salarios dignos y tener acceso a una educación de alto nivel y justicia para inmigrantes.
Los tres temas mencionados, representan una constante que en los últimos 30 años no ha dejado de escucharse y que cobra relevancia cada que el gobierno radicaliza su posición, en la aplicación a ultranza de la política neoliberal, que llega hoy a rasgos de modelo de “acumulación salvaje” no sólo por la impresionante fuga de capitales sino también por el exilio de millones de mexicanos y la pobreza en la que viven el 60% de la población nacional.
Sin embargo, en México la mayor parte de la población no se moviliza aún, salvo la tradicional concentración de ciudadanos en el zócalo de la Ciudad de México, donde se evoca el origen revolucionario de nuestras instituciones, hoy pasadas a activos para el remate.
La población no se moviliza, aunque no tenga trabajo, carezca de salud y mal coma, lo que habla de la eficiencia mediática y educativa, así como la efectividad de los discursos que hoy hacen instituciones para conciliar el “sueño de los justos e injustos”.
¿Cómo andarán las cosas?, que se está desenterrando en Estados Unidos la ideología de los años 60’s, como la manifestaba Matín Luther King, con el objetivo de revertir la tendencia autoritaria y devolver la dignidad que nos permita leer el lado correcto de la historia. 
Empleo, Justica y Educación para todos, debe ser la prioridad fundamental que nos permita hacer girar al país hacia la esperanza como eje de la agenda que garantice vida digna para todos los mexicanos.
Después de varias décadas inmersos en el mensaje de la división, el odio, la violencia y la miseria, cada partido parece enarbolar la consigna más impactante; lo peor, es que las circunstancias han permanecido y por ello la “cantaleta” del peligro para México” que el IFE ha revivido, como si intentara reeditar la pesadilla de Fox.
Ya basta de funestas reediciones y mensajes de odio, el país aún da para más, tenemos que fijar prioridades más humanas y cercanas a nuestras metas, como el empleo y el rescate del pueblo; así como el presidente decidió ir al rescate de los banqueros, hoy debe rescatarse a la población devastada y hacer de nuestro pueblo la primera prioridad.
Las políticas que más presupuesto consumen, no están sembrando para el futuro, el ejemplo es la generación “nini” que hoy se ilustra hasta el tedio y la incapacidad en las comparecencias ante el Congreso de la Unión.
Lo único que trasciende es la desgracia, ya que no se lucha por construir el futuro. Sí hay otras alternativas, aunque nos veamos presionados por las campañas que ejerce la guerra contra el narco y el quebranto al modelo de bienestar.
Los motivos son múltiples para tal cometido y los grandes intereses del “nuevo régimen democrático” lo saben, por eso se ha venido trabajando en el “mando único de la cadena policiaca” y la nueva Ley de Seguridad Nacional; instrumentos centrales para el “comandante supremo” al que al parecer, sólo le interesa tener el control de las fuerzas armadas y ahora requiere el mando único de todas las policías y por supuesto del ejercito.
¿Y los intereses de los trabajadores señor “presidente del empleo”, cuándo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario