martes, 18 de enero de 2011

CABILDO METROPOLITANO

Por: René Sánchez Juárez

Hoy en día la urbanización y el crecimiento de los municipios han acortado las brechas entre las ciudades conurbadas a Puebla capital, tal es el caso de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Coronango y Atlixco, aunado a algunos municipios del estado de Tlaxcala, donde la cercanía y el desplazamiento de personas han creado una gran zona metropolitana, lo cual impacta en la prestación de los servicios de nuestra ciudad capital, así como en la movibilidad que se debe ofrecer ante esta demanda cerciente.

Esto hace viable la posibilidad de la creación de un Cabildo Metropolitano, un órgano consultivo y deliberativo, capaz de contar con autonomía y representatividad ante los ciudadanos, los cuales participarían de manera activa y propositiva.

El Cabildo como órgano superior de gobierno de cada municipio, conformado por autoridades electas por el voto popular, continuaría siendo el rector de cada administración municipal; sin embargo, existen temas que van más allá de su ámbito territorial, y los cuales incluyen a dos o más municipios lo que podría ser atentido por este Cabildo Metropolitano, el cual contaría con la representación de todos los municipios interesados en el desarrollo, cooperación e implementación de políticas públicas benéficas para los habitantes de la zona metropolitana.

La integración del Cabildo Metropolitano, la formarían los presidentes y síndicos municipales y un regidor de cada fuerza política representada en los municipios de la zona metropolitana, así también de un representante del gobierno federal, un representante del gobierno estatal, además de los presidentes municipales auxiliares, ya que no cuentan con una verdadera influencia dentro de sus administraciones, y su inclusión podría aportar a un desarrollo integral dentro de los municipios y no sólo en las cabeceras.

En un estudio a fondo, existiría la posibilidad de adicionar una fracción al artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, la cual consistiría en la facultad que le otorgaría la ley al Presidente Municipal para suscribir convenios de colaboración con municipios en zonas metropolitanas con la finalidad de compartir políticas públicas así como establecer métodos de trabajo comunes; lo anterior sin menospreciar la autonomía de cada municipio que la Carta Magna le otorga para tal fin y sin dejar a un lado los convenios federales. Un claro ejemplo es el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el cual desde el año 2002 se encarga de dar diferentes servicios a las ciudades, uno de ellos es el de la asistencia jurídica a los funcionarios municipales.

La esencia del Cabildo Metropolitano sería la de ser plural e incluyente, podrían participar las diferentes fuerzas políticas, contando con voz y voto, y lo más importante será la aportación de la sociedad civil, a través de plebiscitos o foros, con los cuales se podrían tomar decisiones consensuadas, y no unilaterales que puedan dar pie a malos entendidos. Para tal fin sería necesario la creación de un Reglamento Metropolitano que permita fundamentar legalmente las acciones de éste Cabildo como órgano colegiado de concertación y consulta, y en su caso, enviar al Congreso del Estado la propuesta para la modificación de ley correspondiente.

La colaboración de los municipios adheridos se podría ver reflejada en políticas públicas de alto impacto, ya que podrían tomar en cuenta temas como, seguridad pública, transporte, desarrollo urbano y servicios públicos como drenaje, agua potable, limpia, alumbrado público, etc. Otra área de oportunidad es coadyuvar para dirimir asuntos como el de límites territoriales.

La participación de la ciudadanía sería la principal aportación de éste Cabildo Metropolitano, ya que los Consejos de Participación Ciudadana que existen dentro de los municipios no se toman en cuenta como ellos lo quisieran, de tal manera que el Cabildo Metropolitano se abriría a las diferentes corrientes de pensamiento así como a posturas políticas e ideológicas que sin duda le darían el bagaje necesario para cubrir las necesidades de los ciudadanos.

La globalización, el avance tecnológico, las nuevas rutas carreteras, entre otros elementos de análisis, hacen que el Cabildo Metropolitano sea viable a corto plazo, pues hay que empezar a ver a nuestras localidades con una visión global y actuar en lo local, a lo que se le ha llamado “glocalización”.

Sin duda la creación de este Cabildo haría de la zona metropolitana de Puebla, ejemplo de cooperación con un sólo fin, el de beneficiar a los habitantes no sólo de un municipio, sino de todos los que conformarían una de las zonas metropolitanas más importantes de nuestro país, que es la de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario