viernes, 7 de enero de 2011

EDUCACION PERMANENTE PARA LA COMPETITIVIDAD

Por: Raúl García Tlapaya
Director General del Instituto Tecnológico Superolor de Libres

Las grandes mentes, son generalmente
criticadas por las mentes mediocres.





Introducción.

Hoy en día  el negocio es el conocimiento y a la velocidad que hay que añadir otros ingredientes para comprender mejor la dimensión del fenómeno. Uno de ellos es sin duda el incremento de la complejidad y el caos que nos rodea. Propio y natural de la cualquier sistema de la naturaleza, pero muy amplificado por la enorme cantidad de interacciones y elementos nuevos que los humanos hemos incorporado a la vida en la Tierra. Se acabaron los fenómenos deterministas, predecibles y lineales;  ahora reina la incertidumbre, la imprevisión, el azar y los planes tiene que ser  necesariamente dinámicos y a corto plazo. Además, cuanto más nos conocemos, más complejo parece el mundo que nos rodea y mayor parece el abismo entre el mundo conocido y el desconocido, inquietud que alimenta, siguiendo un circulo virtuoso, la investigación científica y tecnológica que es, sin duda. La clave del cambio y de la competitividad.

Han tenido que pasar muchos miles de años para que lleguemos a la conclusión de que la mejor forma de organización, conocida hasta la fecha, es justamente la misma que tiene uno de los órganos más complejos creados por el desarrollo evolutivo, la red de neuronas que forma el cerebro. En esta nueva era todo parece organizarse en torno a redes, redes de redes, redes multidimensionales, etc., done todos podemos contactarnos con todos, personas o maquinas, donde los perímetros y las jerarquías quedan muy diluidos y donde, además el valor global es muy superior, de orden exponencial a la suma de sus componentes. Una red, al igual que un cerebro, puedes llegar a tener vida propia, inteligencia, capacidad de aprendizaje; este es justamente el planteamiento de corrientes como los sistemas emergentes que son capaces de  auto-organizarse.

Es por ello, que soy un convencido de que la educación permanente, juega un papel muy importante en educación. La educación permanente la veo como una aproximación propicia para facilitar procesos de desarrollo profesional, es decir, se asocia la formación al propio desarrollo del docente o de cualquier profesional de la enseñanza, quedando al margen las demandas e intenciones de la administración educativa, para resaltar las necesidades e intereses del profesorado que decide o no participar en estas lides. De todas formas, conviene destacar que educación permanente y desarrollo profesional no siempre son las dos caras de la moneda.

En los últimos diez años se empieza a oir a voces la demanda de una educación permanente en los docentes que realmente incida en la enseñanza, superando el aprendizaje de técnicas o recursos concretos pata contribuir a su desarrollo, a su desarrollo, a su mejora, a su avance progresivo como profesionales, mediante la puesta en marcha de contextos de enseñanza-aprendizaje que primen la reflexión, el análisis, la investigación, el intercambio de ideas y experiencias, los debates y discusiones, la cooperación, la autonomía, la dialéctica teoría-práctica,…, en lugar de aquellos otro procesos caracterizados por la pautas propias de un enfoque académico o técnico de la formación del profesorado.

Pero, si hoy día el negocio es el conocimiento, entonces, ¿cómo debemos concebir a dicho conocimiento?. El conocimiento se concibe como <<capital cultural>> y las instituciones educativas como comunidades académicas y profesionales independientes del aparato estatal,  cuya responsabilidad social se entiende como competitividad.

La educación permanente comprende entre otras actividades las destinadas a al formación personal, cívica y social de la persona como otras orientadas al empleo, y tiene lugar en una variedad de entornos dentro y fuera de los sistemas de educación y formación formales. Para hacerlo realidad es necesario aumentar la inversión en las personas y los conocimientos, promover la adquisición de capacidades básicas, incluidas las competencias informáticas elementales e incrementar las oportunidades de acceder a formas de aprendizaje innovadoras y más flexibles. La finalidad es ofrecer a personas de todas las edades la misma posibilidad de acceder  libremente a oportunidades de  aprendizaje de gran calidad y a diferentes experiencias de aprendizaje. Los sistemas educativos tiene un papel clave que desempeñar para hacer de este panorama una realidad. De hecho, hay que hacer hincapié  en que se deben transformar los sistemas de educación y formación para derribar las barreras que existen entre las distintas formas de aprendizaje.
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Un nuevo escenario educativo

La corriente de la Gestión del Conocimiento ha suscitado gran interés en los últimos años, como lo muestran el número de publicaciones, congresos e iniciativas de todo tipo. Hombres de acción en el mundo de los negocios, consultores, académicos, ingenieros de software y directores de personas reconocen la importancia de este movimiento, aunque no coincidan en calibrar sus límites y sus consecuencias.

El conocimiento constituye hoy la principal base del ejercicio de la ciudadanía, de la generación de riqueza y bienestar de las personas y los pueblos. Quien no accede al conocimiento menos oportunidades de participar en la vida económica, social y cultural; disminuye sus opciones de integración social y tiene escasas posibilidades de mejorar su empleabilidad. No acceder al conocimiento afecta también las oportunidades del país para sostener el crecimiento, mejorar su competitividad y asegurar prosperidad como sociedad.
Las economías que avanzan son las  que han desarrollado más la capacidad para crear, adaptar difundir y aplicar conocimientos. El crecimiento está directamente vinculado con la productividad y ésta con la educación y capacitación de la personas, entre otros factores relevantes, como la competitividad.
Es imperativo que la educación esté en sintonía con esa opción. La principal expectativa del modelo económico actual consiste en retomar y sostener el ritmo de crecimiento de la economía, en una nueva fase más compleja mucho más vinculada al conocimiento y a las tecnologías. Los recientes acuerdos de libre comercio  constituyen expresiones de la opción por una economía abierta y deposita en ellos mucho de las aspiraciones de crecimiento sostenido, en este esquema la educación y la formación adquieren un sentido de prioridad estratégica y de urgencia insoslayable.

Avanzar hacia una sociedad del conocimiento e incorporarse con una eficacia a una economía global, implica también serios riesgos de producir mayores desigualdades y de aumentar la exclusión social. En este sentido, los desafíos para la formación ce las personas hoy son más amplios y complejos y se refieren cada vez más a cómo desarrollar los recursos humanos en beneficio de todos, cuáles son lasa competencias que tienen mayor incidencia en el crecimiento económico y en la nueva cultura del trabajo, cómo superar la tradicional división en tre formación y mercado laboral, cuáles son las competencias necesarias para desempeñarse en una sociedad desconocimiento, cómo asegurar el aprendizaje de las personas a lo largo de su vida.

Mejorar los niveles de crecimiento y la competitividad; así como generar las condiciones para que los cuidadnos puedan planear sus vidas, puedan participar activamente en la sociedad, puedan aprender a vivir con la diversidad, puedan sentirse parte de un proyecto de sociedad. Involucra abrir las puertas al acceso a información y conocimientos actualizados; implica una preocupación preferente por incrementar los esfuerzos de actualización individual y vincularlos con el mejoramiento de la cualificación de nuestros recursos humanos y con sus capacidades de empleabilidad; implica enriquecer las oportunidades, las maneras de participar y la contribución de las personas en la vida económica, social y cultural del país. La educación  permanente es hoy la clave principal para abordar estos desafíos. En la medida en que el país logre estructurar una buena relación entre la promoción de la ciudadanía y el mejoramiento de la empleabilidad, a través de oportunidades de aprendizaje continuo para las personas, estará dando los pasos necesarios para avanzar más rápido hacia su desarrollo.

Alcances del Concepto de Educación Permanente

La aparición de un nuevo tipo de sociedad es, posiblemente, el cambio de paradigma social más importante que está sucediendo en los últimos años. Esta nueva era ha sido bautizada con numerosos nombres; loa más comunes son <<sociedad de la información>>. Hablar de sociedad del conocimiento supone diferenciar información y conocimiento.

No obstante la relevancia y urgencia .de temas para los planes y expectativas de desarrollo de un país, la educación permanente no es todavía un tema de debate relevante en el diseño de las políticas en América Latina y sólo recién comienza a despertar interés en los círculos educativos vinculados a la formación técnica y en algunos sectores directivos de organizaciones productivas.

Desde mediados de los 90 se inicia en la Comunidad Europea una reflexión que ha ido vinculando fuertemente el concepto de sociedad del conocimiento con el de aprendizaje a lo largo de la vida. A comienzos del año2000 dicha Comunidad estableció como objetivo estratégico “convertir la Unión Europea en la sociedad basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo”. Lo interesante es que la estrategia para lograr esto consiste en desarrollar la enseñanza y la formación, para ofrecer oportunidades de aprendizaje para cada ciudadano en todas las etapas de su vida, en congruencia con el objetivo de “promover la empleabilidad y ka integración social mediante la inversión en los conocimientos y las aptitudes de los ciudadanos, crear una sociedad de la información para todos y favorecer la movilidad.

En el caso señalado, el concepto de “educación permanente” incluye cuatro dimensiones amplias y complementarias: realización personal, ciudadanía activa, integración social y empleabilidad y adaptabilidad. Sobre la base de ellas se entiende mejor la definición concordara con al Comunidad Europea, luego de un amplio y participativo debate: “toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objeto de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo”.

El concepto anterior viene a romper los modos tradicionales de la producción y de socialización del conocimiento. Comienza a quedar atrás la concepción del aprendizaje como un proceso lineal y progresivo, focalizado en la infancia y la juventud, y excepcionalmente en la edad adulta; para dar paso a una concepción que otorga mayor centralidad al conocimiento y protagonismo del adulto, reconociendo y valorando un amplio espectro de necesidades de aprendizaje, con independencia de su momento vital y de la manera como esos aprendizajes fueron logrados. Ello incluye mas aprendizajes que los formales, que hasta ahora han caracterizado los modos de ofrecer y reconocer educación y formación. Incluye también aquellos aprendizajes paralelos a los sistemas escolares, como son los que se adquieren en ele lugar de trabajo o en organizaciones y grupos de la sociedad o en servicios que ofrecen formación voluntaria no reconocida formalmente. Incluye también aquel aprendizaje no intencionado, e incluso no reconocido por  los propios individuos ( por ejemplo los propios del domino de la tecnología  de la informática como “usuarios”). En un escenario complejo donde convergen el aprendizaje y la acción, la educación permanente comienza a ser apreciada, no sólo como un requerimiento para el desarrollo productivo, la empleabilidad y adaptabilidad de las personas sino también como la mejor instancia para contribuir al desarrollo personal, a la conclusión e integración social y a una vida ciudadana más plena y democrática.

Seguramente no constituye una novedad señalar que los conocimientos, las aptitudes, los conceptos adquiridos en la infancia y la juventud, en la familia. La escuela, la formación secundaria o la institución de educación superior, nuca han servido para siempre. La pregunta es –y este es un punto crucial- si los requerimientos de la globalización permiten que el tema de la actualización permanente siga estando en la esfera de las alternativas de desarrollo individual, o si se requiere que la sociedad instale modelos curriculares y sistemas de apoyo para facilitar el desarrollo y la valoración de itinerarios de progreso en al formación de las personas, integrando, “los requerimientos de la globalización” con los que son propios del proyecto del sociedad que esa comunidad comparte o aspira a compartir.

Prioridades de una educación permanente

Un primer análisis permite comprender con mayor claridad los alcances de un sistema de educación permanente, de los que se puede hacer desde la perspectiva de las personas, o de los usuarios del sistema. Al respecto, un primer listado de consideraciones:

* El deseo de aprender de las personas está mediado tanto por la evaluación de la relevancia vital que ello tiene, como por las experiencias previas de enseñanza. Es difícil que las personas tomen la decisión de retomar la actividad de aprender si tienen una biografía de frustraciones o de fracasos previos, recientes o antiguos.

* Es preciso hacer accesibles las ofertas de formación a las personas, a sus rutinas, a sus tiempos, a los lugares en los que se mueven, a sus ritmos, a los costos de distinta naturaleza involucrados.

* Es necesario considerar las perspectivas culturales y las experiencias de las personas en las ofertas de formación, en sus contenidos y en sus estrategias didácticas.

* Se requiere valorar y reconocer los aprendizajes previos; interesa menos una oferta que no considere los conocimientos, aptitudes, experiencias ya adquiridas.

* Hay que asegura la calidad del servicio educativo o de formación, en términos que sus contenidos sean pertinentes, actuales y consistentes con las necesidades del usuario y utilicen estrategias de enseñanza efectivas.

* Es necesario diversificar las ofertas, de manera que la persona tenga varias alternativas d elección y no se vean obligadas a seguir rutas fijas y preestablecidas de formación.

* Dicho desde la perspectiva del “sistema”, la tarea consiste en incrementar tanto las demandas de aprendizaje, como las ofertas. La “novedad”  consiste en que se trata de ajustar las últimas de manera que se adapten a las necesidades, expectativas y condiciones de los usuarios y no al revés como ha sido hasta ahora. La perspectiva en juego para todos los actores involucrados, es la generación gradual de una cultura de aprendizaje permanente.

En términos de política, importa promover la demanda y las ofertas de aprendizaje destinadas principalmente a aquellos sectores de la población que hasta ahora han permanecido más lejos de sus beneficios. En ese sentido,  es preciso un trabajo de identificación de las necesidades de aprendizaje de los ciudadanos, de la sociedad en su conjunto y de las provenientes del mercado laboral. En nuestro caso, por ejemplo puede ser prioritario abordar el temas de las competencias de base de la población referidas a alfabetización en lenguaje, matemáticas, ciencias, emprendiendo, uso de tecnologías de la información y de la comunicación, la mayoría de las cuales corresponden a competencias que se forman en el sistema escolar (enseñanza básica y media). Focalizar estos esfuerzos, por ejemplo, en las necesidades de los pequeños y medianos empresarios, que constituyen la gran mayoría de la población ocupada del país, en los mercados laborales, en el desarrollo de competencias para el desarrollo de competencias para nuevas ocupaciones, en la reorientación o reconversión de otras o en las necesidades de la población cesante, sin duda son decisiones socialmente relevantes.

Un segundo análisis, de enorme importancia, es el mejoramiento de lo que se ha dado en llamar el “capital humano avanzado”, especialmente en lo que se refiere a la formación de técnicos de nivel medio superior, por su contribución al desarrollo productivo y a la competitividad del país.

De igual forma en el ámbito de la política, los esfuerzos anteriores los esfuerzos anteriores resultarán ineficaces si no van  acompañados de las acciones necesarias para asegurar una educación parvularia, básica y media de alta calidad para todos, incluyendo la formación técnica de nivel superior. Se trata de la base de la educación permanente y debiera estar encaminada a dotar a todos de las herramientas básicas que requiere una sociedad y una economía basada en el conocimiento.

Lo anterior demanda también una política consistente hacia los mediadores del aprendizaje, es decir, docentes, instructores, educadores de adultos, orientadores, intermediadotes laborales, de manera que sus componentes profesionales de formación y de ejercicio, contribuyan al desarrollo de una cultura del  aprendizaje continuo.

En términos de acciones, la opción ha sido para aquellas que reúnen al mismo tiempo la condición de prioridad de política y de viabilidad práctica, que permiten su desarrollo gradual y de las cuales puedan extraerse aprendizajes. Se trata más de ir armando un rompecabezas que de producir un mapa, porque muchos de sus territorios están todavía insuficientemente explorados, incluso en países que partieron con esto hace unos diez años.

Tres son la orientaciones iniciales de las acciones en curso en esto:

* Avanzar hacia la identificación, evaluación y reconocimiento de distintas formas de aprendizaje. Valorar los aprendizajes con independencia de la manera cómo fueron logrados por las personas, pasa por concordar, por ujha parte, cuáles son los aprendizajes necesarios que una persona debe tener para acceder a un nivel determinado de formación, cuáles son los mejores medios para establecer el nivel de aprendizaje d esa persona (evaluación) y, finalmente, qué certificado le entrego si al persona demuestra un dominio de los aprendizajes esperados o qué ”itinerario” debería seguir para acceder a los aprendizajes que le faltan. El esquema de competencias es un enfoque metodológico altamente pertinente para las definiciones de base de estos mecanismos.

*Promover el mejoramiento de las competencias básicas a través de la educación permanente, de manera que, sobre la base de ellas, las personas puedan continuar sus aprendizajes. Como se señaló, se trata de las competencias que el sistema escolar obligatorio entrega y que sobre la base de un currículo pertinente se ofrecen a las personas que no completaron su escolarizada. Que pueda ser ajustada a las necesidades, tiempos, ritmos y posibilidades de las personas adultas. De manera complementaria poseen, también, un alto valor las experiencias que articulan la completación de escolaridad con la capacitación laboral de las personas.

* Establecer medios de información y acompañamiento de usuarios, para promover la demanda y facilitar el acceso a las ofertas de educación permanente. La existencia de servicios de información accesible a los usuarios, constituye también una prioridad inicial. Estos deberían contar con información completa acerca de las oportunidades de información, con servicios de orientación accesibles que asesoren a las personas, especialmente a aquellas que están en mayor riesgo de exclusión, acerca de las oportunidades existentes. que incluya antecedentes del comportamiento del mercado de trabajo de las ofertas de formación  y de capacitación laboral y el mejoramiento  de los servicios de orientación  vocacional y laborales los establecimientos de educación secundaria y educación media superior .

Marco general para la conformación de un sistema de educación  permanente

Los sistemas de clasificaron en diverso países, parten de enfoques vinculados directamente con el mejoramiento del capital humano y solo recientemente y como consecuencia de debates sociales amplios, están  incorporando los elementos derivados de su reflexión sobre la sociedad del conocimiento, de una concepción mas amplia de aprendizaje  a lo largo de la vida y de los objetivos  de integración social y desarrollo ciudadanotas tendencias mas actuales están dejando de lado los esquemas institucionales normativos basados en elementos metodológicos de construcción de estándares de competencias y de procedimientos de evaluación  y certificación de estas para pasar a generar marcos de funcionamiento de sistemas nacionales de cualificaciones de carácter general de información y orientación, articuladores y promotores de mejoramiento, que posibiliten el aprendizaje continuo de las personas.

En ese esquema, el rol de las competencias esta perdiendo su carácter central y estructurante de los sistemas, para transformarse en una herramienta y en un instrumento metodológico fundamental, Pero de carácter temporal, limitado y flexible, según los propósitos que se le quiera dar.

¿Cómo avanzar hacia la construcción de un sistema de aprendizaje a lo largó de la vida?
¿por donde partir? Al respecto, un primer embozo conceptual y operativo marcado por la acciones, que también incluye zonas indefinidas.

la articulación ente educación  de adultos formación técnica de nivel medio y superior y capacitación laboral . esta articulación comparte:

* La combinación de una  oferta renovada de educación de adultos y de formación técnica de nivel medio.

* La vinculación entre formación técnica y requerimientos del desarrollo productivo del país y de sus regiones.

* La articulación de diversas instituciones que ofrecen distintos niveles de formación de técnicos universidades, institutos tecnológicos, centros de educación de adultos, etc.

* El mejoramiento de las ofertas de educación de adultos, formación técnica y capacitación laboral.

* El mejoramiento de la calidad d los formadores de adultos de los técnicos y de los instructores de capacitación laboral 

* Itinerarios de información o el desarrollo de distintas rutas de aprendizaje , a través de:

* El esquema de competencias laborales como marco metodológico y base de las definiciones curriculares.

* La modularización de los currícula de formación, incluyendo algunas áreas de capacitación laboral.

* El reconocimiento de aprendizajes adquiridos independientemente de la vía educativo –formativa, tanto para la formación técnicas como para la educación de adultos.

* La definición, validación y desarrollo de interinaos de formación técnicas para las personas.

En relación  con el desarrollo del sistema es preciso  que este abarque los espacios ya estructurados y consolidados como base sobre la cual se genera y desarrolla la cultura y los instrumentos de aprendizaje permanente. En este caso, se trata de los subsistemas de educaron de adultos, formación técnica de nivel medio y  superior y capacitación  laboral. Sobre ellos es preciso incorporar las acciones de desarrollo antes señaladas (articulación e itinerarios), agregando elementos como:

* La participación de actores sociales (del mundo productivo, del trabajo y de la formación), que constituye la cadena principal que agrega valor a las cualificaciones de las apersonas  que hace posible la legitimación social.

* Una gestión de calidad de los procesos, productos y servicios que conforman el        sistema de aprendizaje permanente, a través de sistemas de aseguramiento de la calidad.

* La actualización permanente del sistema, que involucra capacidades de evolución, monitoreo, información  y reelaboración de cualificaciones, procesos, productos y servicios.

Algunos elementos operativos que los sistemas deberían considerar:

Mecanismos de creación, seguimiento y actualización de competencias, considerando  su importancia para los diseños curriculares de formación, como los procesos de evolución y certificación de competencias.

* Metodologías rigurosas y trasparente e identificaron de competencias

 * Incorporación de una abanico amplio de competencia, que superen el enfoque de puesto de trabajo, de carácter transversal y trasferibles a distintos perfiles y áreas profesionales

* Criterios para la conformación y ordenamiento de los distintos niveles de cualificación de las personas
    
* Criterios elementos normativos propios de los procesos de reconocimientos, evaluación y certificación de competencias.

El desarrollo de servicios de información del mercado del trabajo, de las ofertas de información y de capacitación y de orientación y accesoria.

Conclusiones

 La educación permanente pretende i quiere, contar con el talento de las mejores personas y la capacidad para poner en practica el conocimiento que se posee, son la clave para seguir siendo un jugador competitivo y sostenible, tarea cada ves mas difícil. Innovar supone asumir riesgos, estar dispuesto a soportar y aprender de los fracasos; estar siempre observando, con cierta ingenuidad y sin prejuicios, a los clientes, los competidores; supone promover y alimentar entornos donde se valore la creatividad, las nuevas ideas; donde se valore tanto el aprendizaje; donde se use y se vea la l tecnología
como lo que realmente es, una oportunidad de mejora, de cambio, y no como algo que hay que implementar para seguir siendo competitivo.

Es este un esbozo que pretende contribuir a las investigaciones y a la configuración de un modelo alternativo de educación permanente que tenga como referente un enfoque de la enseñanza crítico e investigativo y, por lo tanto, hay que encuadrarlo en una concepción alternativa de la escuela, del sistema educativo y de la sociedad, marcada por principios democráticos, justos y solidarios.











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