martes, 19 de abril de 2011

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Por: Raúl García Tlapaya
 …La política educativa nacional esta urgentemente necesitada de una fuerte dosis de pensamiento utópico que integre sus acciones en un horizonte de valores humanos y sociales.
Pablo Latapí
Generalidades            
Es bien sabido que nos encontramos en un proceso de transformación estructural, tanto en los países de primer mundo como en los países en vías de desarrollo o los llamados emergentes. Este hecho es consecuencia del impacto combinado de una revolución tecnológica basada en tecnologías de información-comunicación, la formación de la economía global y un proceso de cambio cultural cuyas principales manifestaciones son la transformación del rol de las mujeres en la sociedad y el aumento del desarrollo de una conciencia ecológica.                
Durante la primera mitad del siglo XX la ciencia y la tecnología fueron las principales fuentes de productividad. En el período que transcurre después de la segunda guerra mundial, el conocimiento y la información se convierten en los elementos fundamentales de generación de riqueza y de poder en la sociedad.             
Esto nos pone a pensar de manera diferente, y es casi seguro que las profesiones del porvenir serán radicalmente distintas a las del presente. Las universidades e Institutos Tecnológicos Superiores, si desean sobrevivir, deberán considerar en serio una transformación de su quehacer, enfocar sus actividades principales a formar profesionales de nuevo tipo, capaces de identificar y resolver problemas más complejos que los del presente, que demandarán colaboración con sus iguales en otras partes del mundo; que posea habilidades y destrezas para construir y transformar conocimiento, apto para diseñar procesos productivos y para participar activa y críticamente en el cambio social y el mercado mundial, sobre todo hoy que estamos inmersos en el Espacio Común ECEST             
Por tanto, en esta ocasión describo de manera breve la teoría relativa al aprendizaje significativo, ya que el aprendizaje significativo es la piedra angular de la educación centrada en la persona. Este aprendizaje consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio tal como se hace con el alimento que se ingiere y se asimila. Cuando el aprendizaje tiene significado para la persona, se integra a ella, por lo tanto, no se olvida y puede aplicarse prácticamente en la vida diaria. Este tipo de aprendizaje siempre implica un contenido afectivo, ya que como es sabido el ser humano es una unidad indivisible que debe funcionar en forma integral.             
Se puede definir el aprendizaje como un cambio relativamente permanente de la conducta que cabe explicar en términos de experiencia o práctica. Los cambios conductuales debidos a factores tales como las drogas y la fatiga no se consideran aprendizaje, ya que suelen ser  temporales o se producen como resultado de alguna causa diferente a la experiencia o de la práctica.             
La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el estudiante ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria quiero decir que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognitiva del alumno, una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.             
 Así pues, independientemente de cuánto significado potencial sea inherente a la proposición particular, si la intención del estudiante consiste en memorizar arbitraria y literalmente, tanto el proceso de aprendizaje como los resultados del mismo serán mecánicos y carentes de significado.  

           
A la inversa, sin importar lo significativa que es la actitud del estudiante, ni el proceso ni el resultado del aprendizaje serán posiblemente significativos, si la tarea de aprendizaje, intencionada y sustancialmente, con su estructura cognitiva.             
Esto lo ilustra la memorización mecánica de definiciones de conceptos y proposiciones sin el reconocimiento del significado de las palabras. Un estudiante podría aprender la Ley de Ohm, la cual indica que la corriente en un circuito es directamente proporcional al voltaje. Sin embargo, esta proposición, no será significativamente aprendida a menos que el estudiante ya sepa los significados de los conceptos: corriente, voltaje, resistencia, proporciones directa e inversa, y a menos que trate de relacionar estos significados como lo estipula la citada ley.  
Factores más importantes en el aprendizaje significativo:   
·Los contenidos (alimentos) que son la información, las conductas o habilidades que hay que aprender.
·El funcionamiento (organismo) de la persona en sus dimensiones biológica, psicológica, espiritual y social.
·Las necesidades actuales y los problemas que el individuo esté confrontando en ese momento de su vida, como importantes para él.
·El ambiente en el que se da el aprendizaje.

 Pero que se dé este tipo de aprendizaje es necesario tomar en cuenta no sólo el contenido (material), que por lo general es lo único importante en el aprendizaje tradicional no significativo, sino también el funcionamiento de la persona considerada integralmente; las necesidades, los intereses, las inquietudes y los conflictos que la persona viva en ese momento o etapa de su vida, y, desde luego, el ambiente favorable.       
El material lógico permite elaborar ejemplos, derivados, casos especiales, extensiones, elaboraciones, modificaciones, limitaciones y generalizaciones más inclusivas, o podría relacionarse con un sistema más amplio de ideas pertinentes siempre y cuando fuese generalmente congruente con ellas. Por ejemplo, los datos sobre las temperaturas promedio mensuales de las ciudades se relacionan significativamente con un concepto de clima, y también se relacionan con ideas acerca de la radiación solar, la posición de la órbita de la Tierra y así por el estilo, de una manera generalmente congruente.       
De acuerdo a Rogers, algunas de las características básicas del aprendizaje significativo son:  
1. Incluye a toda la persona con sus pensamientos, sentimientos y acciones en la experiencia misma del aprendizaje.
 
2. La búsqueda y la curiosidad brotan naturalmente en la persona.
 
3. La comprensión y el descubrimiento son experiencias internas de la persona que aprende.
 
4. El cambio que supone el aprendizaje es un cambio en la percepción y puede incluir modificaciones de actitudes, valores, conductas e incluso de la personalidad de quien aprende.
 
5. La persona pretende hacer parte de sí misma lo aprendido, para que quede dentro como energía disponible; es decir, como un recurso del cual puede disponerse en cualquier momento.
 
6. La persona es la única que puede evaluar lo significativo de su aprendizaje.

Condiciones y actitudes             
Para obtener el aprendizaje significativo se requieren, como es lógico suponer, algunas condiciones y actitudes tanto de parte del educador, como de los educandos. Con base en la hipótesis de que no se puede enseñar a nadie directamente, sino sólo facilitar el aprendizaje.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante persistente “subsunsores” (Del latín sumere, tomar) (Incluir algo como componente en una síntesis o clasificación más abarcadora) en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidas significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.             
A manera de ejemplo en física, si los conceptos de sistema, trabajo, presión, temperatura y conservación de energía ya existen en la estructura cognitiva del estudiante, estos servirán de subsunsores para nuevos conocimientos referidos a termodinámica, tales como máquinas térmicas, ya sea turbinas de vapor; reactores de fusión o simplemente la teoría básica de los refrigeradores; el proceso de interacción de la nueva: información con la ya existente, produce una nueva modificación de los conceptos subsunsores (trabajo, conservación de la energía, etc.),  esto implica que los subsunsores pueden ser conceptos amplios, claros estables o inestables. Todo ello depende de la manera y la frecuencia con que son expuestos a interacción con nuevas informaciones.             
Por esto es que se plantean las siguientes condiciones y actitudes generales para que se produzca el aprendizaje.  
Contacto real con problemas importantes             
De acuerdo con la hipótesis de que no se aprende significativamente más que aquellas cosas que la persona percibe como vinculadas a su propia supervivencia y desarrollo, la primera condición básica para que se dé el aprendizaje es que la persona esté en contacto real con los intereses, las inquietudes y los problemas importantes de su existencia, de tal forma que perciba todo aquello que resuelva su problema existencial. Cuando el aprendizaje está vinculado a la vida y los intereses de la persona, ésta participa, opina y aplica a su vida diaria lo que aprende. <<El aprendizaje significativo o trascendente se produce con mayor facilidad cuando el individuo se enfrenta a situaciones problemáticas de la vida real>>.  

Autenticidad o genuinidad             
Cuando el facilitador es una persona real y se relaciona con el estudiante sin máscaras, es mucho más efectivo como facilitador del aprendizaje.                              
Entonces se da la aceptación positiva incondicional que es una de las condiciones más importantes del aprendizaje significativo, y consiste en poder aceptar a la persona sin tomar en cuenta sus condiciones de valor. Esta condición está basada en aceptar y valorar al ser humano por su dignidad y valores intrínsecos, y requiere un clima de permisividad y libertad que no implica la ausencia total de límites, sino como Rogers lo plantea: lo importante no es que haya limitaciones, sino la actitud de permisividad (flexibilidad), la libertad que existe dentro de estos límites. El principio esencial quizás sea el siguiente: dentro de las limitaciones impuestas por las circunstancias y la autoridad (autoridad de servicios) o sugeridas por el instructor por ser necesarias para el propio bienestar psicológico (del individuo y el grupo), se da una atmósfera permisiva, de aceptación, de confianza en la responsabilidad del estudiante.                        
El aceptar incondicionalmente no significa la aprobación de una conducta. Se puede aceptar a la persona, pero estar en desacuerdo y desaprobar la conducta que le hace daño a sí misma, a sus semejantes o a ambos.  
Comprensión empática            
Cuando el facilitador del aprendizaje (maestro) tiene la habilidad de comprender las reacciones del estudiante desde dentro, cuando tienen una conciencia sensitiva de la forma como el proceso educativo del aprendizaje aparece al estudiante, entonces se aumentan las probabilidades de un aprendizaje significativo.             
De tal manera que la materia prima (del aprendizaje significativo) está constituida por una gran variedad de recursos que pueden ofrecerse al estudiante: conocimientos, técnicas, teorías, libros, laboratorios, viajes, visitas, bibliotecas, periódicos, etc. Estos recursos tienen gran importancia, pero es de mayor trascendencia que los alumnos tengan libertad para elegir libremente los recursos que deseen utilizar y que éstos no les sean impuestos.
En conclusión, el aprendizaje significativo se dará cuando exista una atención real a la persona, a su individualidad, a su propio proceso y desarrollo. El trabajo en equipo es una herramienta importante, ya que en él se da libertad al estudiante para participar y comprometerse en la elaboración de las normas, los objetivos, las estructuras y las actividades, debido a que éstas serán significativas si están basadas en los intereses y las necesidades de los miembros del grupo. En el aprendizaje significativo el respeto, la aceptación y el afecto juegan un papel trascendente, ya que mediante éstos se promueve el espíritu comunitario.  
Objetivos            
Es importante recordar que el aprendizaje significativo está centrado en la persona, y para ello se plantean los siguientes objetivos:  
1. Ayudar al individuo a convertirse en persona capaz de tener iniciativas propias y de ser responsable de sus acciones.
2. Facilitar la independencia y autonomía de la persona. Que ésta desarrolle la capacidad de elegir, tomar decisiones y de autodirigirse inteligentemente.
3. Que la persona aprenda a aprender.
4. Que los individuos aprendan a buscar nuevas soluciones a los problemas de vida diaria, utilizando sus experiencias en forma libre y creadora.
5. Que las personas sean capaces de adaptarse  flexible e inteligentemente a situaciones y problemas nuevos.
6. Que los individuos aprendan a vivir en armonía y colaboren con los demás en forma eficaz.
7. Que las personas desarrollen un juicio crítico que les permita evaluar objetivamente las contribuciones de los demás.
8. Que todos trabajen no con el fin de lograr la aprobación de los demás, sino en términos de sus propios objetivos socializados.

Hoy día nos enfrentamos a una situación enteramente nueva en educación, en la cual el propósito de ésta, si hemos de sobrevivir, debe ser la facilitación de cambio (romper paradigmas) y el aprendizaje, como lo dijo Heráclito lo único permanente es el cambio. Sólo son educadas las personas que han aprendido cómo aprender, que han aprendido a adaptarse y cambiar, que advirtieron que ningún conocimiento es firme, que sólo el proceso de buscar el conocimiento da una base para la seguridad. El único propósito válido para la educación  es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático.…Cuando he sido capaz de transformar un grupo en el cual me incluyo–en una comunidad de aprendizaje, mi entusiasmo no conoce límites. Liberar la curiosidad, permitir que las personas evolucionen según sus propios intereses, desatar el sentido de indagación, abrir todo a la pregunta y a la exploración, reconocer que todo está en proceso de cambio, aunque nunca lo logre de manera total, constituye una experiencia inolvidable.…La facilitación del aprendizaje es el objetivo de la educación, el modo de formar al hombre que aprende a vivir como individuo en evolución.  
Características del aprendizaje significativo La característica más importante del aprendizaje significativo es que produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferencia, evolución y estabilidad de los subsunsores preexistentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.      
 Ahora describiremos algunas de las características del aprendizaje significativo, a fin de comprender cómo éste es imposible si no se abarca la totalidad de la persona. Entre las que destacan:  
·Se asimila en el plano del ser. El aprendizaje significativo se asimila a los estratos más profundos del ser, y no queda sólo en el plano del tener. Lo que se aprende significativamente promueve el cambio, el desarrollo y la autorrealización. El que aprende de esta manera, no sólo tiene más en su haber, sino es más él mismo. No es lo mismo tener conocimientos que saber. La sabiduría se adquiere en la vida; los conocimientos, a través de los libros. No es igual enciclopedismo que sabiduría.
·Se integra a conocimientos anteriores. Un aprendizaje significativo no queda aislado, ya que se integra a conocimientos y experiencias anteriores y forma un bloque unitario que se funda con el desarrollo de la persona. Esto permite, a la vez, la posibilidad de revisar y confrontar conocimientos ya adquiridos, lo cual facilita la capacidad de juicio crítico. Indispensable en la toma de decisiones libres y responsables.
· Se puede aplicar a la vida. Cuando lo aprendido es significativo, los conocimientos adquiridos se captan como susceptibles de ser utilizados en cualquier momento. Evidentemente, lo que se aprende adquiere sentido cuando se aplica de manera práctica y creativa. La primera pregunta que se plantea ante un nuevo conocimiento es: ¿para qué me sirve esto?, lo cual nos sugiere que el principal objetivo del aprendizaje significativo no es aprender para la escuela (aprobar exámenes), sino aprender para la vida.
·Es motivado por interés personal. El aprendizaje significativo siempre es autoiniciado, es decir, la persona es quien se mueve por interés, necesidad o curiosidad hacia el aprendizaje que desea adquirir, lo aprendido por obligación o presión, queda en el plano del intelecto, pero no se asimila al organismo si no llega a adquirir un sentido para la persona que aprende. Aun cuando los estímulos o el ímpetu vienen del exterior, la sensación de haber descubierto alto, de haberlo aprendido y comprendido surgen del interior.  
·Es un aprendizaje integral y penetrante. El aprendizaje significativo se integra a la persona en la totalidad de su organismo y penetra hasta las capas más profundas de su ser.
·Evaluando por la persona que aprende. La única persona capaz de evaluar lo significativo del aprendizaje, es quien aprende; el aprendizaje significativo se autoevalúa; es imposible suponer que un evaluador externo pueda conocer el grado de significado que un aprendizaje tiene para otra persona. La evaluación externa es útil para medir los conocimientos que se han adquirido en nivel intelectual, pero nunca podrá medir lo significativo de un aprendizaje en alguien que no sea uno mismo.
 Condiciones y actitudes que promueven el aprendizaje significativo.             
Las condiciones y actitudes necesarias para que el aprendizaje adquiera sentido y se transforme en significativo, son las que se mencionan en los párrafos siguientes.  
1. Promover el interés. Una de las características del aprendizaje significativo consiste en que éste debe ser autoiniciado; al mismo tiempo, es una realidad que en la educación escolarizada no todo lo que se enseña es significativo para el estudiante. Por  tanto, la responsabilidad del maestro y su gran reto consisten en promover el interés y motiva a sus estudiantes por medio de la presentación atractiva de los contenidos, de aplicaciones prácticas y de un clima que favorezca la participación activa del mismo en su propio proceso. Los contenidos pueden compararse con los alimentos; cuando éstos se presentan de manera atractiva, que despiertan el apetito.             
La Creatividad del maestro incluye poderosamente en la motivación de los estudiantes. <<No se puede enseñar a nadie directamente, sólo se puede facilitar el aprendizaje>>, o como lo plantea un proverbio oriental: <<Todo lo que puedo hacer por mi amigo es llevarlo al río a beber; pero nunca podré beber por él>>. Es decir, el facilitador del aprendizaje quien provee los recursos y genera estímulos que despiertan el hambre o la sed por aprender. 
2. Facilitar la comprensión de los contenidos. La comprensión de los contenidos es indispensable, si se pretende su asimilación en el plano del ser. Si partimos del concepto de unicidad, que el enfoque humanista plantea, como característico del ser humano, aceptamos que la percepción de la realidad es individual y selectiva. Esto nos permite comprender que el ritmo, la capacidad, el funcionamiento orgánico y las necesidades son diferentes para cada persona, y que estas últimas son las responsables de la percepción que el individuo tiene de la realidad. Por tanto,  para facilitar el aprendizaje significativo, han de tomarse en cuenta estas diferencias en la presentación de los contenidos, a fin de hacerlos comprensibles en su totalidad a los estudiantes. La programación neurolingüística aporta conceptos y técnicas muy interesantes al respecto. Para que esta comprensión sea posible, es necesario atender a la persona integralmente. Un organismo enfermo o debilitado en alguna de sus dimensiones, requiere mayor atención para ser capaz de asimilar los contenidos y las experiencias.  
3. Contacto con la realidad personal y grupal. El contacto que permita al facilitador descubrir y atender las necesidades, intereses y problemas que el individuo o el grupo está enfrentando como urgentes en su aquí y ahora, es condición importante para favorecer este proceso.             
La percepción, al ser selectiva, siempre se presenta como figura aquellos aspectos de la realidad que son más importantes para la sobrevivencia y el desarrollo;  mientras que la otra parte de la realidad permanece en el fondo. De acuerdo con lo anterior, una necesidad urgente pasará a segundo plano en el momento en que ésta sea atendida. Cuando no se atienden estos momentos críticos, el individuo o grupo no será capaz de lograr la atención y concentración necesarias para el aprendizaje.

4. Creación del clima favorable. Un ambiente amenazante impide u obstaculiza el aprendizaje significativo. La tensión acumulada provoca en el organismo una serie de respuestas que lo preparan para defenderse de la amenaza que percibe en el medio. En este estado, como lo plantea H. Selye al definir el síndrome general de adaptación, el organismo se prepara para la lucha o para la huída. La percepción y la conducta se tornan rígidas y se distorsionan, impidiendo captar clara y objetivamente la realidad de la experiencia. Por tanto, un ambiente amenazante podrá promover exclusivamente conocimientos en nivel intelectual, como reacción de defensa del organismo, pero está muy lejos de facilitar un aprendizaje significativo. En ocasiones, las experiencias traumáticas permiten la consecución de un aprendizaje significativo. Esto es posible cuando la persona se ve afectada en su totalidad y encuentra un sentido autorrealizante y trascendente a su experiencia.  
5. Responsabilidad. El estudiante, a fin de aprender significativamente, ha de convertirse en el elemento activo y directamente responsable de su proceso. Por otro lado, el maestro es responsable de facilitar este proceso, presentándose como un recurso disponible a quien se puede acudir como consultor, experto, asesor, orientador, conferencista, expositor, compañero o amigo; siempre dispuesto a escuchar, comprender y aceptar a la persona, compartiendo con ella sus conocimientos y experiencias. Por tanto, la responsabilidad debe ser cubierta en su totalidad por cada una de las partes. Cada uno, maestro-estudiante–tienen su 100% de responsabilidad en este proceso.  
6. Confianza en el organismo. <<El organismo tiene una tendencia básica y un impulso a actualizar, mantener y desarrollar el organismo experienciante.>> Creer en esta hipótesis, confiar en que el ser humano tiende naturalmente hacia el desarrollo de su potencial innato; creer en él, en su capacidad para dirigir y responsabilizarse por su existencia; confiar en su capacidad para descubrir, aprender a ser él mismo, autoevaluarse y ser libre, asumiendo las consecuencias de sus elecciones, hará que el maestro comprenda su papel como facilitador en el desarrollo de estos procesos. La confianza en el organismo permite la creatividad al liberar la intuición, y promueve los valores del ser que facilitan el proceso de desarrollo.   
Conclusiones.            
En la educación escolarizada, en la cual existen programas y objetivos específicos, se utiliza sistemáticamente la evaluación externa, pero es importante no pretender evaluar por este medio a la persona o lo significativo que para ella ha sido aprendido. El confundir los exámenes con la evaluación ha sido un fenómeno común; los primeros son instrumentos que permiten captar la realidad objetiva de los conocimientos cognitivos adquiridos, en relación con los objetivos que el curso o programa plantea; en cambio, la evaluación es un proceso que, por incluir elementos de valoración subjetiva, tiene que ser interno y personal. El aprendizaje significativo, por tanto, al abarcar la totalidad de la persona, necesita ser autoevaluado. Cuando los exámenes se contemplan como una herramienta para medir los resultados de las actividades académica, sin pretender evaluar al individuo, por ser éste inmensurable; cuando no constituyen el único recurso inmensurable; cuando no constituyen el único recurso evaluatorio, si no un instrumento de retroalimentación que refuerza y favorece la comprensión de los contenidos, entonces pueden considerarse como elementos que facilitan el aprendizaje significativo, siempre y cuando se acompañen de las actitudes que favorecen este proceso.             
Las características y condiciones que hemos mencionado son elementos necesarios para promover el aprendizaje significativo, pero no basta si no van acompañados de las actitudes para crear un ambiente facilitador del cambio y del desarrollo. Estas actitudes, por su gran importancia, merecen un capítulo especial.  
REFERENCIAS 
       Ausubel, Novak Hanesian, Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, Trillas, México, 1983.  
       Castells M, Flecha R, Freire P, Giroux H. Macedo D, Willis P., Nuevas perspectivas críticas en educación, Paidós educación, Barcelona, 1997. 
       González Garza A. M.,  El enfoque centrado en la persona, aplicaciones a la educación, Trillas, México, 1998.         Moreno López S., Guía del aprendizaje participativo, Trillas, México, 1998.  
       Omelas C., El sistema educativo mexicano, la transición de fin de siglo, Fondo de cultura económica, México, 1998.  
       Enciclopedia de la Psicopedagogía, pedagogía y psicología, Océano centrum, España, 2002.                                    

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